Vídeo sobre la escala del Universo

Curioso vídeo donde podemos comparar las proporciones de los distintos elementos del universo.


Historia de las matemáticas

¿Crees que las matemáticas se inventaron hace mucho tiempo? ¿O hace poco? ¿Todas a la vez? ¿Se siguen inventando matemáticas? Descúbrelo con este interesantísimo cómic interactivo:
La historia de las matemáticas


¿Para qué sirven las matemáticas?

Interesante artículo con aplicaciones de las matemáticas.


Matemáticas electorales: Ley d'Hont.


La ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, recoge en su capítulo III las normas que rigen el recuento de votos y la posterior asignación de escaños en nuestro país.La ley d'Hont es el sistema utilizado para el reparto de escaños. En esta dirección: ley d'Hont tienes una explicación de esta ley tan importante en nuestro sistema democrático.Pero la ley d'Hont no es la única forma democrática de asignar escaños. Hay otras posibilidades que se utilizan en otros países:



Grafittis y matemáticas:


A continuación podeis encontraros y ver un vídeo curioso. Su originalidad no es tanto por el tipo de arte que se expresa en el vídeo como por el tema de todos los grafittis realizados. Todos los dibujos están inspirados en la matemática, en cualquiera de sus expresiones: personajes, números,...
























¿Para qué sirve un matemático?



Esta pregunta es una de las más repetidas cuando una persona descubre que su interlocutor es un licenciado en matemáticas. Seguramente vosotros pensareis que los matemáticos sólo pueden ser profesores: de instituto o universidad. Incluso es posible que alguno piense que también pueden ser investigadores, no se sabe muy bien de qué, pero investigadores de " sus cosas". Olvidamos con frecuencia la gran cantidad de aplicaciones prácticas que tienen las matemáticas: códigos, gps, telecomunicaciones, teoría de juegos, modelos de análisis de riesgo,...El siguiente enlace nos lleva a una entrevista con Manuel de León, investigador del Instituto de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella, Manuel de León desarrolla la idea de la importancia de la profesión de matemático en la sociedad actual.


¡Fractales!


Posiblemente los objetos matemáticos más plásticos y bellos. Hay muchos, a cual más espectacular. En este enlace puedes encontrar auténticas maravillas del mundo fractal.
Como preámbulo os subo uno:



fractales-dimension-fraccional.jpg



Leonhard Euler (1707 - 1783)


criba.jpg
" Descubrir algún orden en la progresión de los números primos
es un misterio que el espíritu humano no penetrará nunca"















Un blog interesante:


Hay muchos bolgs de matemáticas en la red. Pero este tiene algo que no tienen los demás: su autor es alguien del instituto, Pablo Linares. Merece la pena que le dediques un poco de tu tiempo.



Captura.GIF






Benoit Mandelbrot


Benoit_MandelbrotII.jpg
Benoit_MandelbrotII.jpg

El 14 de octubre de 2010 murió el gran matemático de los fractales. Nacido en Polonia el 24 de noviembre de 1924 es considerado como el padre de esos elementos matemáticos tan fascinantes: los fractales


Nieto de otro matemático ilustre, Szolem Mandelbrot, su familia emigró a Francia en 1936. Su tío se encargó personalmente de su educación, orientada hacia las matemáticas ( en concreto hacia las iteraciones sobre el plano complejo). Las preferencias filosóficas de su tío le encaminaron hacia una matemática más aplicada, alejada de la matemática clásica pura. Por otro lado, su educación poco convencional le facilitó una forma de ver las soluciones de los problemas desde su vertiente más geométrica. Terminados sus estudios superiores emigró a Estados Unidos donde fue apadrinado por John Von Neumann en la universidad de Princeton.
Mandelbrot regresó a Francia en 1955 y trabajó en el Centro Nacional de la Investigación Científica. Se casó con Aliette Kagan durante este periodo de regreso en Francia y Génova, pero no se quedo allí mucho tiempo antes de volver a los Estados Unidos.
De vuelta a Estados Unidos, IBM dio a Mandelbrot un ambiente que le permitió explorar una amplia variedad de ideas diferentes. Se lhabló de cómo su libertad en IBM de elegir las direcciones que quería tomar en su investigación le ofrecía la oportunidad que ningún cargo de universidad le podría haber dado. Trabajando en IBM y con la ayuda de gráficos por ordenador, Mandelbrot desarrolló no sólo nuevas ideas matemáticas sino también algunos de los primeros programas de ordenador para imprimir gráficos.
Su trabajo fue puesto por primera vez elaborado en su libro Les objets fractals, forme, hasard et dimension (1975) y más completo en The fractal geometry of nature en 1982.




Matemáticas cotidianas: los fractales


Los fractales son estructuras con la propiedad de repetir su configuración a cualquier escala. El término fue propuesto por Benoit Mandelbrot en 1975. Anteriormente, matemáticos como Koch, Cantor o Peano habían definido objetos que entran en la categoría de fractal ( por ejemplo la curva de Koch).Son muy interesantes al aparecer en numerosas estructuras naturales : galaxias, costas marinas, perfiles rocosos, las fronteras geográficas,... También aparecen las estructuras fractales en procesos físicos y químicos como la cristalización, las fracturas de materiales, los movimientos de las partículas, las descargas eléctricas,...Y en nuestro organismo: la ramificación de las venas, arterias, nervios, la estructura de los pulmones...

























Matemáticas cotidianas: la catenaria


Muchas veces te has fijado en los cables eléctricos que pueblan las ciudades ( cada vez menos) o los pueblos. Esos cables describen una curva que en matemáticas tiene nombre : catenaria.

La palabra proviene del latín catena que significa cadena y fue utilizada por primera vez en 1690 por el matemático Christian Hygens (1629 - 1695), en una carta dirigida a Gottfried Leibniz ( 1646 - 1716 ).

Para un matemático , una catenaria es la curva que describe una cadena uniforme suspendida de sus extremos y sometida a un campo gravitatorio uniforme. En 1638, Galileo Galilei ( 1564 - 1642 ) confundió dicha curva con una parábola. A partir de ahí , el interés por el problema de determinar su ecuación fue aumentando en la comunidad matemática hasta que en 1690 los matemáticos Johann Bernouilli ( 1667 - 1748 ) , Huygens y Leibnitz lograron descifrar sus secretos y descubrir su ecuación

formula_catenaria.gif
catenariaII.jpg