FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS

El lenguaje gráfico está presente de forma absoluta en nuestro entorno. Hay multitud de mensajes que comunicamos de forma gráfica. En matemáticas, el lenguaje gráfico nos permite transmitir información de forma eficiente y rápida. Por ello es importante que te acostumbres a interpretar y manejar adecuadamente dicha información. El lenguaje gráfico no sólo es muy potente en cuanto a su capacidad de transmitir mucha información utilizando pocos recursos sino también por su formato universal que permite eliminar barreras idiomáticas. Los siguientes ejercicios y enlaces pueden ayudarte a mejorar tu manejo y comprensión del lenguaje algebraico.Estos primeros ejercicios son básicos para el entendimiento de cuestiones indispensables para el lenguaje gráfico:

Ahora te presento unos ejercicios para

A continuación te muestro un enlace a una página donde puedes trabajar activamente la interpretación de gráficas de situaciones y funciones:
gráficas




GEOMETRÍA

Vamos a empezar con geometría. Los siguientes enlaces te pueden ayudar a comprender y manejar mejor el teorema de Pitágoras. Visita las páginas y practica con ellas:

Descartes: Teorema de Pitágoras
Ejercicios de aplicación del teorema de Pitágoras
Más aplicaciones del teorema de Pitágoras

Y una prueba del teorema de Pitágoras:


Mueve el deslizador despacio. Observa cómo varían las posiciones de las figuras, pero no su superficie y fíjate en los cuadrados blancos.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Fco Javier García Gorostiaga, Creación realizada con GeoGebra







Y ahora un vídeo divulgativo sobre ....el teorema de Pitágoras:







Ahora vamos a trabajar un poco sobre las áreas de polígonos. Pincha en AREAS.

Te propongo dos problemas geométricos con interés práctico. ¡Ánimo!







Repasa los elementos de un polígono y realiza la siguiente práctica

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Fco Javier García Gorostiaga, Creación realizada con GeoGebra















En el enlace que aparece a continuación tienes una presentación de la clasificación de los cuadriláteros. Mueve el desplazador y verás aparecer dicha clasificación:



En la página que se cargará si pinchais en este enlace podeis repasar conceptos y operaciones con monomiosy polinomios. Es totalmente interactiva.



ECUACIONES

Aprender a resolver ecuaciones te va a permitir resolver nuevos problemas: aritméticos, geométricos,...

Primero tienes que acostumbrarte al lenguaje propio de las ecuaciones, el lenguaje algebraico. Necesitan habituarte tanto a sus símbolos ( traducción al lenguaje algebraico) como a las operaciones que tendrás que hacer con los términos de una ecuación, los monomios.
Ahora te propongo unos sencillos ejercicios para que practiques el lenguaje algebraico:

Bueno, si has practicado los ejercicios anteriores ya puedes atreverte a resolver una ecuación de grado 1. Ten cuidado con los signos y las operaciones. Ten siempre presente que necesitan conceptos previos como el cálculo del mcd, multiplicar fracciones y operar con monomios.
Vamos a ver cómo se resuelve una ecuación de una incógnita, de grado 1:


¡ IMPORTANTE! Para estas Navidades 2010, los alumnos de Alicia Marín y Fco Javier García Gorostiaga de los grupos A,B,C,D y E que tengan suspensa la 1ª evaluación deben realizar los ejercicios que vienen en el siguiente documento